Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 105

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Medidaprioritaria 59
Incrementar el acceso de los hombres, incluidos niños, adolescentes y jóvenes, a la información, la consejería y los servicios de salud sexual y salud reproductiva
y promover la participación igualitaria de los hombres en el trabajo de cuidados, a través de programas que sensibilicen a los hombres respecto
de la igualdad de género, fomentando la construcción de nuevasmasculinidades.
Posibles líneas de acción
1. Incorporar aspectos relacionados con la igualdad de género en la enseñanza básica. 2. Elaborar campañas de manera sistemática
orientadas al cambio cultural sobre la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, públicos y privados, que ayuden a desactivar los
imaginarios que refuerzan estereotipos de género. 3. Implementar medidas que promuevan y faciliten la participación masculina en
actividades de cuidado, por ejemplo, la licencia por paternidad.
Metas
1. Incorporar en el currículo de la enseñanza básica aspectos relacionados con la igualdad de género. 2. Lograr que las tareas
reproductivas sean compartidas entre hombres y mujeres. 3. Aumentar la participación de los hombres en aspectos relativos a la salud
sexual y reproductiva.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje de escuelas públicas y privadas que incorporan la igualdad de género en el currículo de la enseñanza básica. 2. Número de
campañas gubernamentales para la promoción de la igualdad de género implementadas en los dos últimos años. 3. Número de licencias
por paternidad otorgadas a hombres en empresas privadas o a trabajadores del sector público.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Convención sobre laEliminación deTodas las Formas deDiscriminación contra laMujer, artículos 5 (“Los Estados Partes tomarán todas
las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la
eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o
superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres ymujeres”) y 10 (“Los Estados Partes adoptarán todas
las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la
esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres ymujeres: […] c) La eliminación de todo
concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, mediante el
estímulo de la educación mixta y de otros tipos de educación que contribuyan a lograr este objetivo y, en particular, mediante la
modificación de los libros y programas escolares y la adaptaciónde losmétodos de enseñanza”).
Consenso de Santo Domingo, acuerdo 51 (“Eliminar el sexismo y los estereotipos de género de los sistemas educativos, de los libros y
materiales didácticos, así como los sesgos en la percepción de maestros y maestras sobre el desempeño de los niños y las niñas en
ciencias, incluidas las matemáticas y tecnología, ampliando la formación de educadoras y educadores para la igualdad y promoviendo
prácticas pedagógicas libres de prejuicios y estereotipos”).
Consenso de Quito, acuerdo xx (“Formular y aplicar políticas de Estado que favorezcan la responsabilidad compartida equitativamente entre
mujeres y hombres en el ámbito familiar, superando los estereotipos de género, y reconociendo la importancia del cuidado y del trabajo
domésticopara la reproduccióneconómicayel bienestar de la sociedadcomounade las formasde superar ladivisión sexual del trabajo”).
Observaciones
En esta medida prioritaria se enfatiza la construcción de nuevas masculinidades. Esto se debe a que, por un lado, la parte relativa al
acceso de los hombres a la información, la consejería y los servicios de salud sexual y reproductiva está cubierta de manera más
específica en otros capítulos del Consenso deMontevideo sobre Población yDesarrollo, en particular en lasMP 11, 12, 41; por otro lado,
la parte relativa a la participación igualitaria en el trabajode cuidado está cubierta en laMP 53, que forma parte de estemismo capítulo.
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