Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 106

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Medidaprioritaria 60
Desarrollar y fortalecer planes yprogramas dirigidos a reducir las disparidades en la representacióny el desempeñode niños y jóvenes
en el sistema educativo, con especial referencia al Caribe de habla inglesa.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
La medida prioritaria 60 está directamente relacionada con la DeclaraciónMundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción
para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Jomtien, 1990) y en particular con el marco de acción para la agenda educativa
post-2015 que adoptó la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación 2015, sobre la base de la evaluación de la
implementación en los últimos 15 años delMarco deAccióndeDakar sobreEducación paraTodos en 2015.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: En el artículo 10, los
Estados Partes se
comprometen a adoptar “todas lasmedidas apropiadas para eliminar la discriminación contra lamujer, a fin de asegurarle la igualdad de
derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar (…) [l]asmismas condiciones de orientación enmateria
de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las
categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y
profesional, incluida la educación técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional”.
Consenso de SantoDomingo, acuerdo 38 (“Garantizar que desde el sistema educativo, en todos los niveles y formas de enseñanza, se
ofrezca información oportuna a las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, rurales,
LGBTTI y mujeres con discapacidad sobre los beneficios, las utilidades, la disponibilidad y las oportunidades de formación
profesional en ciencias y tecnologías, que les permita unamayor autonomía personal, económica, social y política”), y se encuadra en
el contexto más amplio del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”), en especial en la meta 4.5 (“Para 2030, eliminar las
disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las
personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la
formación profesional”).
Observaciones
Aunque esta medida prioritaria hace especial referencia al Caribe de habla inglesa, vale subrayar que, en el caso de América Latina, si
bien las mujeres han experimentado cambios muy positivos en el acceso a la educación y en los niveles educativos alcanzados, los que
hay que sostener ymejorar, quedan por hacermuchos esfuerzos de política para aumentar la calidad de la educación, demodo queesta no
refuerce los estereotipos de género.
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