Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 115

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Medidaprioritaria 69
Promover la suscripción de convenios bilaterales ymultilaterales de seguridad social que permitan acumular años de trabajo a los trabajadoresmigrantes.
Posibles líneas de acción
1. Promulgar legislación nacional específica sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadoresmigrantes siguiendo los postulados
del ConvenioMultilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 2. Realizar evaluaciones periódicas de los acuerdos de seguridad social
adoptados por los países. 3. Establecer iniciativas de acuerdos y convenios entre países miembros de la CELAC y organizaciones
regionales (UNASUR) y subregionales (SICA, CARICOM,MERCOSUR yCAN).
Metas
1. Contar con la ratificación y aplicación efectiva por parte de todos los países de la región del ConvenioMultilateral Iberoamericano de
Seguridad Social. 2. Contar con evaluaciones periódicas del funcionamiento del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad
Social. 3. Contar con acuerdos bilaterales específicos sobre la base del ConvenioMultilateral Iberoamericano de Seguridad Social en los
países cuyos sistemas de protección social lo requierany en los países nomiembros de la comunidad iberoamericana.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje y número de beneficiarios directos adscritos al ConvenioMultilateral Iberoamericano de Seguridad Social en cada país con
relación al total de trabajadoras y trabajadores migrantes. 2. Funcionamiento efectivo y difusión del Convenio Multilateral
Iberoamericano de Seguridad Social y de acuerdos subregionales y bilaterales. 3. Número anual de casos atendidos satisfactoriamente.
4. Número anual demigrantes beneficiarios jubilados que cobran pensiones.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
ConvenioMultilateral Iberoamericano de Seguridad Social: Amarzo de 2015 fue ratificado por 12 países y aplicado efectivamente en
9 (véase [en línea] http://www.oiss.org/-Convenio-Multilateral-.html). El instrumento se refiere a la comunidad iberoamericana; los
países de la región que no están representados en ella pueden fortalecer sus mecanismos bilaterales, regionales y subregionales sobre la
base del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Además, la CELAC puede impulsar el Convenio entre sus
miembros y promover la adopción de otros, de carácter subregional obilateral, por ejemplo, en elmarco delMERCOSUR y laCAN.
No debendescartarse los diversos convenios de laOIT, cuya aplicación es desigual según la adhesión de cada país.
La medida se asocia a la meta 8.8 de los ODS (“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido
para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos
precarios”), para la cual laDivisión de Estadística de lasNacionesUnidas ha propuesto como indicador la ratificación e implementación
de los convenios fundamentales de laOITy los estándares internacionales relevantes sobre trabajoy derechos humanos
.
Observaciones
Esta medida es muy concreta y se concentra en el plano laboral, en particular en cuanto a la portabilidad de las pensiones. Complementa
adecuadamente laMP67, puestoque todas las personasmigrantes en situación regular seránobjetode estamedida. La suscripciónde acuerdos
bilaterales debe siempre admitirse como posibilidad, en función de protocolos específicos, en especial cuando los sistemas de pensiones tienen
composicionesmuydiferentes.LaOISSpuede tener un rol fundamental enel seguimientode laspropuestasbilateralesy subregionales.
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