Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 119

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Medidaprioritaria 73
Dar prioridad, en cada país, al fortalecimiento de los canales de coordinación intersectorial y, entre los países, al reforzamientode losmecanismos
de cooperación intergubernamental, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personasmigrantes, independiente
de su condiciónmigratoria, conuna perspectiva basada de género.
Posibles líneas de acción
1. Promulgar y aplicar legislación nacional específica sobre los derechos de las personasmigrantes que incorpore perspectivas de género. 2. Crear
mecanismos de coordinación intersectorial para el seguimiento de políticas y programas que atañen a las personas migrantes (entreministerios de
salud, trabajo, educación, desarrollo social yotros).
Metas
1. Contar con legislación, institucionalidad y políticas consagradas explícitamente a la protección de los derechos humanos de todas las personas
migrantes, independientemente de su condiciónmigratoria y con explícitas consideraciones de género.
Indicadores tentativos
1. Númerode países que incorporan el enfoque de género en susmedidas relativas al Consenso deMontevideo sobrePoblación yDesarrollo.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Esta medida,
a la par de la MP 72,
está asociada con todas las otras medidas y sus mecanismos. Lo que la distingue es su énfasis en la
incorporación de la perspectiva de género al abordar las vulnerabilidades que afectan a lasmujeresmigrantes. Por ello, lamedida se emparenta con
la meta 8.8 de los ODS (“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores,
incluidos los trabajadoresmigrantes, enparticular lasmujeresmigrantes y las personas con empleos precarios”).
Observaciones
Estamedida estámuy emparentada con lasMP67, 71 y72, por loque comparte contenidos ypuede ser visualizada demanera transversal.
Medidaprioritaria 74
Fortalecer la cooperación entre países de origen, tránsitoydestino para enfrentar las causas y los desafíos de lamigración que acontece demanera irregular,
demodo de generar unamigración en condiciones humanas, ordenada y segura,mediante esquemas bilaterales demovilidadde lamano de obra,
y salvaguardando la protección de los derechos humanos de losmigrantes.
Observaciones
Estamedida
está cubierta por todas las líneas de acción,metas ymecanismos sugeridos enmedidas anteriores de este capítulo, y se relaciona con todas las
medidas prioritarias que se incluyen en él. Involucra el despliegue de recursos y metodologías comunes para la estimación del número de personas
migrantes irregulares.Enel casode laemigraciónhaciapaísesde fuerade la región, sepuedecontar conestimacionesde lospaísesdedestino.
Lamedida seorientaa lamigración irregular y seenfocaen los esquemas bilaterales, peroclaramenteestospuedenampliar suescala, por loqueunode sus
propósitos principales es asegurar el respeto de los derechos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, mediante la
cooperaciónde lospaíses frentea lamigración irregular.
Medidaprioritaria 75
Promover que el SegundoDiálogo deAltoNivel sobre laMigración Internacional y el Desarrollo, a celebrarse enNuevaYork, el 3y 4de octubre de 2013,
tenga como resultado la adopción de undocumento consensuadode conclusiones y, en tal sentido, someter a las deliberaciones laoportunidad
de impulsar los contenidos y directrices de una convención internacional sobremigraciones.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Esta medida
debe interpretarse como seguimiento de los acuerdos asumidos en la Declaración del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre la
Migración Internacional y el Desarrollo (A/68/L.5, 2013, sexagésimo octavo período de sesiones, tema 21 e del programa Globalización e
interdependencia: migración internacional y desarrollo).
Está cubierta por todas las medidas prioritarias anteriores. La Declaración es de amplio
alcance y contiene 34puntos; en el último se solicita una evaluación anual de su seguimiento.
Observaciones
Cabe esperar que hacia 2020 se realicen uno o dos nuevos diálogosmundiales que reforzarían las directrices del SegundoDiálogo deAltoNivel,
realizado en 2013. Se supone que todos los países hacen seguimiento de los acuerdos del Segundo Diálogo mediante el cumplimiento de las
medidas presentadas en este capítulo, y se espera que renueven sus compromisos en nuevas iniciativasmundiales.
En losacuerdos sustantivosde laConferenciaSuramericana sobreMigraciones sehapropuestoelaborarunaconvención sudamericana sobremigraciones.
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