Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 24-25

• Carecendeunabuena
“gobernabilidad”
,
porque incorporan cada vez un mayor
número de unidades político-adminis-
trativas, muy alejadas de la ciudad
central, que con frecuencia son parte
de otros estados o jurisdicciones. Por
su condición periférica y por su
pertenencia a otras jurisdicciones
se dificulta la regulación de los usos del
suelo y la aplicación de la normatividad
urbana, y es común laausenciadeuna
estructura institucional ordenada y
eficaz, con capacidad técnica ypolítica
paraadministrarel crecimientourbano.
* Propiciaunaperiferizaciónde lapobreza
con una concentración de población
pobre y migrante que vive en
condiciones precarias, muchas
veces en condiciones de irregularidad,
en localizacionesdispersasconmarcados
déficitsde servicios (Aguilar, 2009: 26).
La peri-urbanización representa una forma de desconcentración del crecimiento urbano
pero con una ocupación del suelo que no sigue la normatividad urbana y el aprovechamiento
racional del suelo, lo cual da lugar aunpatróndedesarrollourbanoque seha vuelto
insostenible
desde el punto de vista ambiental, social y económico. Esto lo confirman algunos datos. Por
ejemplo,enMéxico,de1970a2000 laexpansión físicaqueseregistróde todas lasáreasurbanas fue
casi cuatrovecesmásaltaqueel crecimientodemográficodeesasmismasciudades (ONU-Hábitat,
2013: 77).
Los actuales desarrollos periféricos requieren una verdadera política de
ordenamiento
territorial
a nivel regional, que garantice la aplicación estricta de la normatividad urbana en
el usodel suelo y reduzca las fallas delmercadodel suelopara sumejor aprovechamiento. Es
urgente adoptar unapostura en cuanto a la formaque tendrá el crecimientourbano futuro en
nuestras ciudades, y considerar la aplicación de los principios de la
ciudad compacta
en los
nuevos desarrollos urbanos, donde el
transporte vertical
juegueunpapel estratégico.
El ordenamiento territorial lleva implícitamente la idea de regular u organizar el uso,
ocupación y transformación del territorio en beneficio de su aprovechamiento óptimo. Este
uso se asocia generalmente con el uso
racional o sustentable
de los recursos naturales,
en estrecha correspondencia con patrones adecuados de distribución de asentamientos y de
actividades económicas. Es un proceso que se concreta en planes que expresan el modelo
territorial de largoplazoquesepretende lograry lasestrategiasmediante lascualesseactuará
sobre la realidadparaevolucionar hacia esemodelo (Massiris, 2005:15).
Desde el punto de vista del ordenamiento territorial se recomiendan intervenciones
específicas que tengan incidenciaendosámbitosmuyconcretos:
i.El controldelusodel suelo
, que
se relaciona a la utilización racional del territorio; y,
ii. La protección del medio ambiente,
que
ayudaapreservar los recursos naturales.
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i.El Control del Usodel Suelo
* Estrategias deordenamiento territorial
que incluyan zonificaciones biendefinidas
y otras regulaciones que de manera
estricta preserven e incentiven ciudades
dedensidadesaltas (principiosde laciudad
compacta) yusosmixtosque favorezcan la
movilidadmultimodal, el diseño urbano y
la edificación ecológica.
* Políticas que limiten el crecimiento
expansivo y disperso, que garanticen la
prestación de servicios básicos a toda
la ciudad, y que eviten el desarrollo de
proyectos inmobiliarios que no respondan
al volumen y perfil demográfico de la
demanda local, ni a criterios ambientales.
* Acciones que incluyan la compra y
reservade tierras para viviendas sociales
y otros proyectos de desarrollo urbano
llevadosacaboporgobiernosmunicipales,
con posible participación de otros niveles
degobierno.
* Implementación de proyectos tec-
nológicosquegeneren fuentesalternativas
deenergías, por ejemplo la solar, así como
la instalaciónde plantas de tratamientode
aguas residuales y de residuos sólidos.
ii. LaProteccióndel
MedioAmbiente
*
Estrategiasparareducir lavulnerabilidad
frentea lasamenazasnaturalesyalcambio
climático, que incluyan sistemas de alerta
temprana, atlas de riesgos y sistemas de
monitoreoypronósticohidrometeorológicos
que permitan identificar las amenazas y
detectar los riesgos de deslizamiento o
inundación.
* Planes de medidas correctivas y
preventivas, parareubicar laspoblaciones
que viven en zonas de alto riesgo, evitar
la localización de nuevas infraestructuras
en ese tipo de áreas, y construir barracas,
diques, y sistemas dealcantarillado.
* Asumir una mayor responsabilidad
en el suministro y gestión de servicios
urbanos ambientales, a partir de una
precisa zonificación y planeación del uso
del suelo, definir zonas de preservación y
altovalor ecológico, yel pagode servicios
ambientales.
* Políticaspararehabilitar la infraestructura
hidráulicadeaguapotabley saneamiento,
con el objeto de reducir las pérdidas por
fugas en las redes dedistribución y evitar
problemas de contaminaciónde acuíferos
en los sistemas de alcantarillado.
* Esquemas para internalizar los costos
ambientales vía mejoras en la gestión y
gobernabilidad de los actores sociales,
esto implica implementar incentivos y
desincentivos, por ejemplo, para cobrar
impuestos y multas a los causantes de
daños ambientales o emisores de gases
de efecto invernadero, que reduzcan
los grados de contaminación y el uso de
combustibles fósiles.
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