Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 34-35

la competitividad. La falta de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, seguridad
públicay tránsito seconviertenenobstáculos al desarrollo social yal crecimientoeconómico
presente y futuro. Las consecuencias ambientales de malas decisiones en la ubicación y
funcionamientode ciertas actividades contaminantes (v.g. emisiónde gases a la atmósfera,
ruido) pueden afectar notablemente el precio de la vivienda, que usualmente es el mayor
activodel patrimoniode las personas.
La falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno enMéxicoha provocado
una faltadedesarrollourbanoen todoel país, cuyos costos económicos y sociales estánaún
por sercalculados. Esnecesariocalcular loscostosdeunagestiónurbanadébil en términos
deexclusiónsocial,brechaseducativasydeaccesoa losserviciosdesalud, efectos laestructura
y composición de la población, contaminación ambiental, disposición de desechos tóxicos,
preservación del ambiente, seguridad pública, impacto en el patrimonio de las familias,
funcionamiento económico y competitividaddelmunicipio, entreotros.
Los datos disponibles permiten afirmar que en la actualidad la mayor parte del
crecimientourbano seoriginaen laciudadmismaynopor la llegadamasivademigrantes.
Además ese crecimiento se concentra en los sectores pobres de la población urbana, en
parte como resultadode carencias enel accesoa serviciosde salud reproductiva, conniveles
significativos de fecundidadnodeseada. Elmayor costo social de la fecundidadnodeseada
recae sobre lasmujeres, y se traduce en unamayormortalidad ymorbilidadmaterna y en
mayores cargas domésticas, económicas y sociales.
Grandes temas
Elusocorrectode las transferenciasdelGobiernoNacional a losgobiernosmunicipios, puede
ser unprimer pasopara solucionar el bajoesfuerzo tributarioque realizan losAyuntamientos.
Enunpaísconunaaltaheterogeneidadentre losmunicipiosyestadosque loconforman (como
es el caso deMéxico), un sistema de transferencias bien diseñado debe buscar premiar a las
entidadesconbuendesempeñofiscalya lavezcompensara lasmásrezagadas, sindesincentivar
el esfuerzofiscal de losgobiernos subnacionales.EnMéxico, el sistemaactual desincentiva los
esfuerzos recaudatorios e incrementa las brechas dedesigualdades regionales.
El papel más importante para que las fórmulas distributivas locales tengan el mismo sentido
que las fórmulas del Gobierno Nacional recae principalmente en las legislaturas estatales (o
provinciales). Es indispensableque los congresos de los estados (i.e. el poder legislativode las
provincias) identifiquen las variablesmás adecuadas para distribuir las participaciones a sus
municipios, de forma tal que incentiven suesfuerzo tributario. Sólodeestamanera losesfuerzos
de los tres niveles de gobierno (i.e. municipal, estatal o provincial, nacional) se enfocarán a
los mismos objetivos, y se generará una verdadera corresponsabilidad enmatería fiscal que
contribuyaa la construccióndeun federalismo equilibrado y eficiente.
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15 El Federalismo como principio organizador del poder debe cumplir al menos dos funciones: i. Separar y
delimitar el poder a partir de una división vertical de poderes (i.e.municipios, estados o provincias, gobierno
nacional) y proteger a las minorías mediante la autonomía territorial; y ii. Ser un integrador de sociedades
heterogéneas (Rainer-Olaff, 1993),
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Aunqueesevidentequeelmarco legal e institucional que rigeel desarrollourbanoesconfuso,
esposiblecoordinar lasobligaciones yatribucionesdecadanivel degobierno. Actualmenteno
existe una ley omarco legal que obligue a los diversos niveles de gobierno a coordinar sus
acciones dedesarrollourbano, como sí existeunmarco legal para la coordinaciónfiscal.
Para lograrunagestiónpúblicaeficienteserequiereunaadecuadadistribucióndecompetencias
entre los niveles de gobierno, un diseño institucional de los procesos de descentralización,
pero también incentivos fiscales efectivos y esquemas de rendición de cuentas rigurosos, que
incluyan sistemas de vigilancia, sanciones y recompensas.
Intervenciones
Existen diversos instrumentos de política pública que los gobiernos municipales pueden
utilizar para impulsar el desarrollourbanodeunamanera sostenible tantodesdeunpuntode
vista económico como ambiental. A continuación se enumeran algunas intervenciones posibles
que han demostrado un impacto positivo tanto en el terreno financiero como en el impacto
social, demográfico y ambiental.
g)
Impuestos ycontribucionesespeciales
paradesarrolladores
h)
Subsidios cruzados para el
mantenimiento sostenible de
recursos naturales y tierras con
actividades primaria
a
2. Inducción y fomento:
a)
Fideicomisos y/o corporaciones de
desarrollo.
b)
Reducciónde la imposiciónfiscal ex
ante, paraproyectos dedesarrollo.
c)
Reintegraciónparcelaria y asociación
forzosa.
d)
Redefinición de áreas con potencial
dedesarrollo.
1. Intervencióndirecta:
a)
Planeación y designación de usos de
suelo y programas de regularización
de la tenenciade la tierradeacuerdo
a criterios económicos, financieros y
ambientales presentes y futuros.
b)
Designacióndederechosdepreferencia.
c)
Asignación de permisos y licencias
basados en criterios económicos
presentesy futuros, considerando los
procesos de crecimientourbano.
d)
Convenios de aportación tripartita en
tre propietarios, desarrolladores y
gobiernos.
e)
Emisióndebonosconavalgubernamental.
f))
Saneamiento de las haciendas
municipales.
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