Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 48-49

directa
, aunque compleja, entre la calidad de las instituciones y la velocidad del desarrollo
(Dellepiane, 2010).
22
El gobierno municipal tiene un importante papel que debe jugar para mejorar y crear
instituciones que promuevan un
desarrollo sostenible
, fundamentado en la confianza (para
coordinar esfuerzos ydinamizar laeconomía), la
eficiencia
(paragenerar riqueza ybienestar),
la
equidad
(paraque los beneficios y las cargas sean justas entre la sociedad y laeficiencia sea
sostenible) y la
innovación
(quees elmotor del desarrolloenel sigloXXI). Las sociedades con
institucionesdemayor calidad son
más innovadoras
enel largoplazoy seadaptanmejor a los
cambios en el competitivomundoglobal contemporáneo (Farole et al., 2011).
Actualmente, el elementomás importante del desarrollo es el capital
humano
orientado a
las
innovaciones
(i.e. personas altamente calificadas que generannuevas ideas), que trabajan
en un
contexto institucional favorable
y en
aglomeraciones
estimulantes (ecosistemas
innovadores).
23
Los ejemplos típicos de ciudades innovadoras son Londres (centro de
innovaciones enfinanzas)oelValledelSilicioenCalifornia(EstadosUnidos,centrode innovación
en tecnología digital). Pero también existen ejemplos en Latinoamérica: São Carlos (Brasil),
produce software sensorial yGPSparamonitorear la siembra y el riegode cultivos,Montevideo
ha desarrollado un nuevo modelo de inversión de riesgo para apoyar empresas uruguayas
en TIC, Mendoza (Argentina) no sólo produce excelentes vino demesa, sino que es sede de
empresas quedesarrollan softwarebiométricoparamejorar la seguridadde las transacciones
en línea, lamina Radomiro Tomic (cerca de Calama, a 1.700 kilómetros al norte de Santiago
de Chile) es pionera en el desarrollo de la robótica en lamineríamundial, y en la Ciudad de
México se desarrolló la “lluvia sólida” que es un polvo que se esparce en los cultivos y puede
acumular aguahastapor 40días. Los ejemplos sondiversos.
24
No toda la innovación se orienta a la
alta tecnología
. Por ejemplo, Lima (Perú) es un centro
de
innovacióngastronómica
declasemundial (es laciudadquemás turistas internacionales recibe
del continente americano, sólo atrás de Nueva York), Buenos Aires (y el barrio de Palermo,
en particular) es un punto de
innovación en la industria
de lamoda
, Curitiba (Brasil) es una
ciudad innovadora de clasemundial en la
planeaciónurbana
, Ciudadde Panamáha diseñado
unmodelo innovador para atraer
corporativos e instituciones internacionales
, Bahía Ballena y
Puerto Jiménez (Costa Rica) son líderes innovadores en ecoturismo y Santiago de Chile está
generando innovaciones notables en albañilería. Sin embargo, en Latinoamérica sólo Chile
(lugar 46), Panamá (lugar 52) yCostaRica (lugar 57) se encuentra entre losTop 60del
Global
Innovation Index 2014.
Los tres países tienenunpunto en común: suprincipal fortaleza fue la
calidadde sus instituciones
, dondepuntuaron alto.
22 La pregunta que subyace es: ¿cómo se inician comportamientos que hacen que las reglas se vuelvan
mecanismos compartidos y aceptados (o impuestos), relativamenteestables enel tiempo? (Arellano yLepore,
2009).
23 Enestecontexto, losecosistemas sonconcentracionesenel territoriodeempresasycapital humano innovador.
24
y
/
archivos/70_Casos_de_Innovacion.pdf
44
Acciones clave
El gobierno municipal debe ser
ejemplo
deeficacia,eficiencia,honestidady
rendicióndecuentas.Deotramanerano
tendrá legitimidad política y no logrará
contar con laconfianzade los ciudadanos,
no tendrá capacidad de liderazgo y
negociación con los grupos de interés
con influencia, ni podrá ejercer sus
funciones apropiadamente (v.g. ofrecer
servicio públicos confiables, detonar
proyectos).
El proceder del líder del gobierno
municipal
(i.e. Alcalde, Presidente
Municipal)esclavepara lograrmejores
instituciones, porque suequipo tiendea
imitar sucomportamiento:másquecon
palabras y autoridad,
se gobierna con el
ejemplo.
• Es responsabilidad del gobierno
municipal ser potente
coordinador y
facilitador del desarrollo
. Jamás debe
ser una carga que lo obstaculiza. Un
buen gobierno no es un lujo, es una
necesidad
vital para el desarrollo.
Promover intensamente la
democracia participativa
y la solución
cooperativa de problemas, apoyándose
en las organizaciones de la sociedad, y
estimulando su fortalecimiento conuna
perspectiva incluyente que incorpore a
losgruposmásvulnerablesynecesitados.
Capacitar a la sociedad
para
participar más eficazmente en el
desarrollo municipal.
• El crecimiento y el desarrollo no
se generan en un vacío institucional.
Requieren un
marco institucional
consensado, fuerte, claro y justo,
que
genere un entorno favorable (o al
menos
no desfavorable
) para el
desarrollo:
institucionesdealta calidad,
flexibles, adaptables a los cambios
y autoreforzantes.
El gobierno municipal debe cump-
lir y hacer cumplir el marco legal de
manera igualitaria
: Reglamento de
Tránsito, Usos del suelo, Zonificación,
Recaudación (v.g. cobros de impuestos y
tarifas), entreotros.
Las reglas del juego
deben ser las mismas para todos y el
gobiernomunicipal debe
garantizar su
cumplimiento.
•CorrespondealGobiernoMunicipal,
conciliar los intereses sociales, tratar de
modificar ciertas creencias de actores
clave (grupos de interés, empresarios,
políticos clave) ymejorar el compor-
tamientode losciudadanosy losactores
clave.
Eliminar la corrupción
es uno de
los principales desafíos y condiciones
del desarrollo. La condición inicial
para lograrlo es creer
firmemente
que
es posible conseguirlo. El gobierno
municipal no debe ser cómplice de la
impunidad.
Establecer compromisos degobierno
viables y creíbles con y entre la sociedad
organizada
, ycumplirlosgenuinamente.
En el municipio la gente percibe
claramente cuáles compromisos se
cumplen y cuáles no.
45
1...,28-29,30-31,32-33,34-35,36-37,38-39,40-41,42-43,44-45,46-47 50-51,52-53,54-55,56