Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 28-29

enfrentanmenores costos de transporte se beneficianmás, los que enfrentanmayores costos
de transporte se beneficianmenos e incluso puede haber personas para quienes los costos
de transporte (tangibles o intangibles) son tan altos que quedan
marginadas del servicio.
Si
imaginamos un servicio público gratuito (v.g. un parque) el costo de transporte
termina
definiendo
quién se beneficia
más
, quién
menos
y quién
no
se beneficia. Los costos de
transporte sonespecialmente importantespara ciertos gruposdepoblación conproblemasde
movilidad (v.g. adultosmayores,madres conhijospequeños, poblaciónconcapacidadesdiferentes,
entreotros)ypara losgruposmáspobres.
Por suparte, lasexternalidades son, enestecaso, efectosdirectose indirectosdeun servicio
(público o privado). Las externalidades pueden ser positivas (i.e. cuando generan beneficios)
o negativas (i.e. cuando generan efectos nocivos) y se difunden en el territorio. Amenudo,
los efectos positivos onegativos se combinandediversasmaneras, perousualmente termina
predominadounode losdos: el positivooel negativo. Ejemplosmuyclaros sonunparqueyun
vertedero de basura. El parque genera diversos efectos positivos, entre otros: la gente puede
ir a caminar, a sentarse y platicar, e incluso se incrementa el valor de lapropiedad en su zona
circundante. Estos efectos positivos sonmayores entre los vecinos del parque y disminuyen
conforme se incrementa la distancia (o los costos de transporte) al parque. El vertedero de
basura, encambio, producemúltiples efectosnegativos:malosolores, tráficopesado, riesgos a
la salud, descenso en el valor de la propiedad. Estos efectos negativos sonmás intensos entre
los vecinos del vertedero ydisminuyen conforme se incrementa ladistancia.
Conclusión: la planeaciónde los servicios públicos implicanuna distribuciónde beneficios
y cargas entre la sociedad, en el territorio y en el tiempo. Con frecuencia, estos beneficios y
cargas son de importancia mayor ya que afectan notablemente el bienestar de la gente y el
valor de supatrimonio.
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11 Las externalidades positivas y negativas también pueden derivarse de inversiones privadas. Por ejemplo,
de una farmacia, donde predominan las externalidades positivas, o de una discoteca (como se dice enChile),
de un boliche (Argentina) o de un antro (México), donde predominan las externalidades negativas. Tanto la
farmaciaoel antropueden ser negocios privados, pero localizadosmedianteuna licenciadeusode sueloque
otorgó el gobiernomunicipal.
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Instrumentos paraunadistribucióneficaz,
eficientey justade servicios públicos
Los gobiernos locales latinoamericanos usualmente cuentan con diversos instrumentos
paraplanear la
distribuciónde los beneficios y las cargas
quegeneran los servicios públicos:
i. Elaborannormas de zonificación y planes dedesarrollourbano;
ii. Participan en la formulacióndeplanes dedesarrollo regional;
iii. Autorizan, controlan y vigilan lautilizacióndel suelo;
iv. Otorgan licencias y permisos para construcciones;
v. Intervienen en la formulación y aplicación de programas de transporte
públicode pasajeros (loquemodifica la accesibilidad en elmunicipio),
entreotros (Cabrero, 2006).
Existen ciertos servicios públicos que requieren unmonto de inversión que supera la
capacidadfinanciera
deun solomunicipio (v.g. unaplantade tratamientodeagua, una clínica).
Esto implica que los municipios deben tener la
voluntad
para asociarse entre sí y con sus
gobiernos estatales onacionales, conel finde concretar esos servicios ynegociar los términos
del proyecto y su localización (Rodríguez-Oreggia yTuirán, 2006).
Es importanteconsiderarque lamayoríade lapoblaciónenLatinoaméricaviveenmunicipios
urbanos
, ymuchos de ellos integran
zonas metropolitanas
(ciudades conducidas por más de
ungobierno local: CiudaddeMéxico, Lima, SãoPaulo, SantiagodeChile, entremuchasotras).
Esto implica planear los servicios con
visiónmetropolitana
(i.e. considerando la ciudad en su
conjunto), lo que implica, necesariamente, asociaciones entremunicipios y con los gobiernos
estatales (enocasiones incluso con el gobiernonacional)
12
.
Estos
instrumentos
son suficientes para lograrunadistribución
eficaz, eficiente y justa
de los
servicios públicosmunicipales.
12 En otros países federales de la región el término gobierno estatal debe ser entendido como gobiernos pro-
vinciales, federales, departamentales, uotrosmecanismos degobierno intermedio.
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