Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 42-43

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La promoción económica consiste en el conjunto de acciones y estrategias que siguen los
gobiernos localesparaatraer inversionesproductivas,preferentementeensectores innovadores,
yquedichas inversionessignifiquengeneracióndeempleosbien remunerados (Moretti, 2012).
Lapromocióneconómica local seha idoprefigurando comouna función sustantivamásde los
gobiernos locales en el sigloXXI (Malecki, 1997; Otgaar et al, 2012). El éxito en la promoción
económicade la ciudad seha ligado con el conceptode competitividad.
Si los gobiernos locales no procuran el crecimiento económico de sus ciudades, entonces
se corre el riesgo de tener estructuras productivas estancadas, sin suficiente generación
de empleo, no competitivas y que desaprovechen el capital físico y humano en el que se ha
invertido yque sehaacumulado. QuizáDetroit seaactualmenteel ejemplomás clarode lano
atenciónque tuvieronvariasadministraciones localespara inhibir lasconsecuenciasdel cierre
de las grandes empresas automotrices que conformaban la base económica de la ciudad, así
como la incapacidad gubernamental para fomentar la necesaria reestructuración productiva
para la sostenibilidadde esametrópoli.
En sentidocontrario, lasciudadesdeSantiagodeChile,México, Lima, SaoPaulo, BuenosAires
y Panamá han sentado las bases para la promoción exitosa de sus economíasmetropolitanas, y
se han prefigurado como las urbes más competitivas y las mejores para hacer negocios en
AméricaLatina (AméricaEconomía, 2014; Ni et al., 2014). La claveha sido combinar acciones de
gobiernoasertivascon laactivaparticipaciónde losagentesprivadosyel correcto reconocimiento
de los sectores y las actividades económicas en donde se aprovechan mejor las ventajas
comparativas y segeneran ventajas competitivas.
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El desarrollo tecnológico y la globalización han promovido la descentralización de la
producciónmanufacturera y la centralización de la coordinación y provisión de servicios de
orden superior. Por ejemplo, las ciudades especializadas en servicios al productor aprovechan
economías de aglomeración (v.g. interacciones entre personas y empresas, surgimiento de
serviciosdeapoyopara lasempresasaglomeradas)que segeneranporel tamañodelmercado
y ladisponibilidadde infraestructurapara lageneración y transmisiónde ideas y conocimiento.
Otras ciudades de servicios evolucionan gracias al crecimiento de actividades y funciones
específicas, como el turismo, el gobiernoo laofertade educación superior.
EconomíaparaelFuturo
20 La ventaja comparativa es un principio económico de los modelos del comercio internacional, el cual
establece que un país ouna región tiende a especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en
los cuales tiene ventaja con respecto a otros países o regiones, o que presentan lamenor desventaja frente a
otros territorios (Krugman, 1992:12). Por otro lado, ventaja competitivahace referenciaaun instrumentoactivo
o a un proceso dinámico de acumulación de factores internos y externos para la localización de actividades
económicas. Las ventajas competitivas pueden ser empresariales, territoriales, distributivas o institucionales
(Sobrino, 2010:151-153).
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