Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 44-45

Tanto en el sistema urbano deMéxico, como en la red demetrópolis de América Latina es
posibleencontrar lacombinacióndeciudadesconundesarrolloneo-industrial, que sededican
principalmentea laexportacióndebienes; ciudades conestructuraeconómicamásancladaen
los servicios de orden superior (v.g. como organización corporativa, servicios financieros y de
flujosde información), sobre todo lasdemayor tamañopoblacional, ociudadesqueaprovechan
sucapital ambiental ypatrimoniohistórico, queutilizanparaeldesarrollode laactividad turística.
El reto para la economía del futuro de las ciudades consistirá en la
promoción del
crecimiento económico con bajo contenido en carbono
. Asimismo, el cambio en la estructura
de lapoblaciónpor grandesgruposdeedadestablece retosdiferencialespara la sostenibilidad
urbana. La población infantil va amantener unmonto constante de población y deberá tener
accesoaoportunidadeseducativasque lespermitan tanto lacapacitaciónposteriorpara lavida
adulta y laboral, como el aprendizaje y las experiencias para adoptar actitudes y prácticas
vinculadas a la sostenibilidad. La población de 15 a 64 años mostrará un significativo
crecimiento absoluto, y su contribución al desarrollo urbano sostenible dependerá de la
capacidad de la ciudad y del país para la generaciónde empleo de calidad, el cual se vincule
a laproduccióndebienes y servicios conbajas emisiones de carbono. Por último, lapoblación
de la terceraedad tendráunmuy significativocrecimientoabsoluto, yestacohortepoblacional
apoyará y participará de la sostenibilidad siempre y cuando cuente con los servicios y apoyos
públicos incluyentes y suficientes para enfrentar sus necesidades, en especial los referentes a
servicios de salud, asistencia social, seguridad económica y entornos favorables. No se debe
perder de vista el lugar de residencia al interior de las ciudades de los adultosmayores, para
quienes la accesibilidad físicaes aúnmás determinanteenel ejerciciode sus derechos.
Acciones clave
Lasprincipalesaccionesdegobiernopara lapromociónde laeconomíade laciudado
la zonametropolitanapueden ser las siguientes:
llevar a cabo a partir de ejercicios de
planeaciónestratégicaentre los sectores
público y privado.
Conformar y fortalecer lamarca de
la ciudad
, en la que se resalte lomejor
que sabe hacer la ciudad para mejorar
su posicionamiento en la red nacional
y global de metrópolis. Esta marca de
la ciudad implica diseñar portafolios
de inversiones, elaborar estudios de
factibilidad económica ypromocionar a
laciudaden losámbitos regional,nacional
e internacional.
Construir infraestructuraproductiva
,
en especial para la distribución de las
distintas formas de energía y para la
transmisiónde información.
Consolidar los sectores económicos
en los que la ciudad ha probado su
vocación económica
, esdecir el fomento
a la especialización productiva, pero
sin descuidar las oportunidades que
representa la promoción de nuevas
actividades económicas, especialmente
en sectores innovadores. Dicha
consolidación y promoción se puede
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La atracción de inversiones productivas y la generación de empleos son indicadores
indiscutibles de la competitividadde la ciudad, pero el uso y aprovechamiento racional de los
capitales físico,humanoyambientalen laproduccióndebienesyservicioses
requisito indispensable
para avanzar hacia el desarrollourbano sostenible.
La red demetrópolis de América Latina enfrenta un gran reto para el futuro próximo, que
implica la promoción del crecimiento económico local impulsado por la inversión, pero con
acciones encaminadas a la protección ambiental. Esta dualidad deberá estar presente tanto
en las políticas territoriales de los gobiernos centrales, como en los planes y programas de los
gobiernos locales parapromover la economíadel futuro. En algunos países, comoMéxico, los
esfuerzos realizadoshastaelmomentohan tenidoalgúnéxitodesdeel puntodevista sectorial,
ya que se ha logrado disminuir la participación del costo ambiental en relación al producto
interno bruto del país (INEGI, 2012). El desafío es avanzar hacia un desarrollo urbano más
sostenible, es decir haciaunmejor desempeño económico local sinmayor presiónambiental.
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