Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 10

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En este contexto, en el abordaje de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre
Población yDesarrollo en la
Guíaoperacional
que se desarrolla en los siguientes capítulos no se establecen
jerarquías entre ellas, pero sí se reconoce la necesidad de un tratamiento diferenciado de algunas medidas,
en especial las que sonmuy amplias, de carácter general omuy abstractas yque se distinguende las que son
claramente más operativas. Asimismo, diversas medidas prioritarias están contempladas —total o
parcialmente— en otros instrumentos o instancias regionales o internacionales ya existentes (como los
objetivos de desarrollo sostenible y las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el
Caribe), por lo que su implementación y seguimiento podrá complementarse con losmecanismos previstos
en dichos instrumentos e instancias, o en otras medidas prioritarias en las que se aborda de manera
convergente lamisma temática.
Cabe señalar que los temas considerados en el capítulo J del Consenso de Montevideo sobre
Población y Desarrollo, referidos a los marcos necesarios para la adecuada y efectiva implementación y
seguimiento del instrumento, han tenido un tratamiento especial dentro de la
Guía operacional
en virtud
de su importancia estratégica y su carácter transversal a todas las temáticas que se desarrollan en el
cuerpo principal de la guía. Reconociendo este carácter estratégico y el hecho de que son indispensables
para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, dichos temas se
desarrollan en la sección II, que antecede a la operacionalización de las medidas prioritarias (MP),
expuesta en la sección III.
La elaboración de la guía conllevó además un trabajo de armonización y búsqueda de
consistencia para que la justificación de las diferentes medidas prioritarias fuera equilibrada y coherente,
más allá de las diferencias de complejidad que ellas presentan.
Cada capítulo temático de la sección III se inicia con una introducción en que se aporta una visión
de conjunto, en el entendido de que el capítulo es más que la suma de medidas prioritarias
operacionalizadas, lo que permite establecer vínculos de sinergia y complementariedad entre ellas.
Seguidamente, se presenta un desarrollo de cada una de lasmedidas a través de unamatriz.
Por una parte, se ha puesto énfasis en las posibles líneas de acción de las medidas prioritarias en
las que el Consenso deMontevideo sobre Población yDesarrollo renueva los compromisos de los Estados
miembros de la CEPAL; se trata de líneas de acción seleccionadas que sirven para la materialización,
realización o cumplimiento de las medidas prioritarias. Por otra, se hace referencia a aquellas medidas
que ya están suficientemente avanzadas en otros ámbitos, ya sea en programas y políticas de otros fondos,
organismos o programas de las Naciones Unidas, en la jurisprudencia de los órganos encargados de
vigilar la aplicación de los tratados o en los informes o estándares de los procedimientos especiales del
Consejo deDerechosHumanos.
En este marco, las medidas prioritarias de carácter más general se presentan con un formato de
matriz más básico, en que se explicitan los alcances de la medida y los instrumentos e instancias
existentes (regionales e internacionales)mediante los cuales es posible lograr su cumplimiento.
Para la operacionalización del resto de lasmedidas, en lasmatrices se plantean en primer término
las posibles líneas de acción, que aportan elementos sobre cómo podría llevarse a cabo la implementación
de la medida. Además, se esbozan metas posibles de alcanzar a la luz de la experiencia regional e
internacional e indicadores tentativos.
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