Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 16

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rendición de cuentas para dar seguimiento al Consenso deMontevideo sobre Población yDesarrollo. A fin
de cumplir con este compromiso, losEstadosmiembros deben acordar el procedimientopara la rendiciónde
cuentas y establecer los plazos para su implementación, lo que supone el diseño de una herramienta
estandarizada sobre la base de la
Guía operacional
que contemple un listado de indicadores comparables a
nivel regional.
En la medida prioritaria 105 se alude también a la necesidad de asegurar los recursos financieros
suficientes para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo e
instrumentar mecanismos claros y efectivos de transparencia y rendición de cuentas. En el desarrollo de las
medidas prioritarias, se identifican en la presente guía diferentes mecanismos, instrumentos e instancias
regionales e internacionales que pueden apoyar el monitoreo de las diferentes acciones del Consenso de
Montevideo sobre Población y Desarrollo, de manera de aprovechar los recursos disponibles y evitar la
duplicaciónde esfuerzos. Por otro lado, en la elaboraciónde la guía se dedicó especial esfuerzo a especificar
posibles líneas de acción, metas e indicadores tentativos para las diferentes medidas prioritarias, los que
sirvendebase para el seguimientoy la rendiciónde cuentas por parte de los países.Al respecto, una línea de
acción insoslayable es la movilización de los recursos financieros necesarios para la implementación del
Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, tanto nacionales como de la cooperación
internacional. En este contexto, es necesario promover lamodificación de los parámetros y la incorporación
demetodologías alternativas a los criterios existentes para la clasificaciónde los países basada en el ingreso,
a fin de que la clasificación refleje con mayor precisión y en forma equitativa el nivel de desarrollo y la
complejidadde cadapaís, así como lapobreza en susmúltiples dimensiones.
En cuanto a las restantes medidas prioritarias contenidas en el capítulo J, la aprobación de una
agenda regional en población y desarrollo que se plantea en lamedida prioritaria 100, de acuerdo con las
decisiones tomadas en la Segunda Reunión de laMesa Directiva, es atendida mediante el cumplimiento
del propio Consenso deMontevideo sobre Población yDesarrollo y su operacionalización por medio de
la presente guía. Por su parte, lamedida prioritaria 108 se refiere a laOctava Reunión de la Conferencia
Estadística de las Américas de la CEPAL, que tendrá lugar en noviembre de 2015, donde se presentará
una propuesta de armonización de los indicadores de salud, que ha venido siendo preparada por el
grupo encargado.
Recursos financieros para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población
yDesarrollo
Finalmente, para la implementación cabal del Consenso de Montevideo sobre Población y
Desarrollo en el ámbito de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de
2014, tal como se expresa en lamedida prioritaria 105, se requiere un compromiso firme y permanente
de los países y la cooperación internacional en el sentido de asegurar y movilizar los recursos
financieros necesarios para tal fin. En la guía se establecen, en los diferentes temas, los organismos
internacionales vinculados que pueden apoyar las diferentes líneas de acción. En la medida prioritaria
46 de la guía se presenta un desarrollomás detallado de las instancias que pueden ser utilizadas para la
movilización de recursos en materia de financiamiento de la atención primaria de la salud, que puede
servir de ejemplo para las otras temáticas. Como espacios importantes demovilización están los ODS y
los lineamientos para el financiamiento para el desarrollo que forman parte de la agenda para el
desarrollo después de 2015.
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