Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 14

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Como sucede con la institucionalidad, en el tema de la información también surge la necesidad de
lograr un tratamiento sistémico de las fuentes y los datos, así como la coordinación entre las entidades que
los producen, con el objeto de evitar lamultiplicidad y dispersión de fuentes y de datos y, de esamanera,
contribuir al mejoramiento de la calidad, pertinencia y oportunidad de la información, consiguiendo al
mismo tiempo un ahorro de recursos.
El desarrollo de la información sociodemográfica, según ya se planteó, está subrayado y expuesto
intensamente como una de las líneas de acción indispensables a lo largo de todo el Consenso de
Montevideo sobre Población y Desarrollo y de la presente guía. Como líneas de acción más generales
pueden señalarse:
•
desarrollar la capacidad de los países para la producción, difusión y utilización de
información sociodemográfica para la formulación de planes y políticas públicas en los
diversos sectores;
•
desarrollar la información prospectiva que permita evaluar el impacto económico y social de
las dinámicas poblacionales, como medio de generar conciencia sobre el vínculo de las
dinámicas poblacionales con las políticas de desarrollo;
•
asegurar que las estadísticas contengan todas las desagregaciones que sean necesarias para
identificar y caracterizar a los grupos poblacionales relevantes para las políticas públicas,
incorporando el enfoque de género y la perspectiva intercultural, considerando, por ejemplo, la
población adolescente—incluidos los menores de 15 años— y joven, la población mayor, la
población con discapacidad, la población con necesidades de cuidado, la población sometida a
violencia, las mujeres, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, las poblaciones
expuestas a riesgos de catástrofe, las personasmigrantes ydesplazadas, entreotras;
•
enfocar esfuerzos al propósito de democratizar el acceso a todas las bases de datos, por
ejemplo, mediante el desarrollo de instrumentos de consulta y procesamiento en línea, y
•
mantener un proceso constante de capacitación en la elaboración y utilización de análisis de
la información sociodemográfica.
En la medida prioritaria 103 se hace explícito el requisito de contar con recursos humanos y
financieros suficientes para lograr la mejora de los sistemas de información en población, lo que está
relacionado con las metas 17.18 y 17.19 de los objetivos de desarrollo sostenible, referidas a la
disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos, que permitanmedir,
mediante la elaboración de indicadores, los progresos logrados en materia de desarrollo sostenible. En
este sentido, en el marco de las recomendaciones del Grupo Asesor deExpertos Independientes sobre la
Revolución de Datos para el Desarrollo Sostenible, es necesario trabajar en coordinación con la
Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEA-CEPAL), y especialmente con sus grupos de trabajo en censos de población, estadísticas de género,
fortalecimiento institucional, seguimiento de los ODS y estadísticas sobre infancia y adolescencia.
Además, es muy relevante el apoyo de organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), el Fondo de lasNacionesUnidas para la Infancia (UNICEF), laOrganizaciónPanamericana de
la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BancoMundial, entre otras entidades
internacionales. Asimismo, es importante lograr la sostenibilidad financiera y técnica de un conjunto de
herramientas ya existentes para la generación y el procesamiento de información sociodemográfica de los
países de la región, por ejemplo, el software REDATAM y las diferentes bases de datos regionales
desarrolladas por el CELADE-División de Poblaciónde laCEPAL.
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