Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 9

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encontrar la manera más eficaz de apoyar su implementación y seguimiento, sin jerarquizar o priorizar
medidas. Dicho ejercicio supuso la definición de líneas de acción posibles, así comometas e indicadores
tentativos, que se presentan en esta
Guía operacional
enmatrices específicas para cadamedida prioritaria
del Consenso deMontevideo.
Por otra parte, en el acuerdo 14 de la Primera Reunión de la Mesa Directiva se destacó
la
importancia del seguimiento y la rendición de cuentas como componentes fundamentales para velar por el
cumplimiento de las medidas prioritarias del Consenso deMontevideo sobre Población y Desarrollo. En
el mismo sentido, el Grupo de Trabajo determinó tomar en consideración las herramientas y los
mecanismos de rendiciónde cuentas existentes que pudieran ser de utilidad.
En diciembre de 2014 la Secretaría envió a los miembros del Grupo de Trabajo una propuesta
preliminar de clasificación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y
Desarrollo según el nivel de complejidad que implicaría su operacionalización, tomándose en cuenta la
amplitud y el grado de generalidad de la medida. La propuesta incluía, junto con varios otros aspectos
previstos, una primera evaluación de losmecanismos de seguimiento ya existentes, que podrían apoyar el
seguimiento de cadamedida prioritaria del Consenso deMontevideo. Se reconocía, además, la necesidad
de tratar algunas medidas de manera diferenciada, en especial aquellas que son muy amplias y se
distinguen de las que son claramentemás operativas. A continuación, se procedió a la operacionalización
de un grupo de medidas prioritarias seleccionadas de cada capítulo del Consenso de Montevideo, que
fueron analizadas en el Taller de Revisión de los Avances en la Preparación de la Guía Operacional para
la Implementación y el Seguimiento del Consenso deMontevideo sobre Población yDesarrollo, realizado
en la Ciudad de México los días 26 y 27 de marzo de 2015, en que participaron la mayoría de los
miembros del Grupo de Trabajo ad hoc. A partir de las conclusiones de dicho taller, la Secretaría, con la
operacionalización del resto de las medidas prioritarias, completó la guía, que fue puesta a consideración
de losmiembros del Grupo deTrabajo el 20 de abril de 2015.
El 30 de abril, una vez consideradas e incorporadas por la secretaría técnica las sugerencias
recibidas de los miembros del Grupo, el borrador fue distribuido a todos los Estados miembros de la
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Entre el 1 y el 20 de
mayo, los países hicieron llegar comentarios y sugerencias que la secretaría técnica examinó e incorporó
en un segundo borrador de la
Guía operacional
para su consideración en la Segunda Reunión de laMesa
Directiva de laConferenciaRegional, realizada enSantiago del 24 al 26 de juniode 2015.
En dicha ocasión, mediante el acuerdo 8, laMesa Directiva solicitó al Centro Latinoamericano y
Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL que, sobre la base de las
observaciones al segundo borrador de la
Guía operacional
consensuadas en la reunión, preparara una
nueva versión y la hiciera llegar a los países el 7 de julio, para que estos enviaran sus eventuales
observaciones antes del 10 de julio, demodo que la Secretaría las incorporara. LaMesaDirectiva también
resolvió, como se afirma en el acuerdo 9, que dicha versión de la
Guía operacional
constituiría su
contribución a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se
celebrará en octubre de 2015 en laCiudad deMéxico.
Asimismo, recomendó, mediante el acuerdo 11, que la
Guía operacional
fuera acogida, a través
de una resolución, por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo como instrumento técnico
que oriente la implementación y el seguimiento de las medidas prioritarias del Consenso deMontevideo
sobre PoblaciónyDesarrollo, con especial atención a la implementación de las líneas de acción sugeridas.
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