Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 13

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de coordinación interinstitucional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil. Lamedida atiende
a la consideración de que la ausencia de una institucionalidad coordinadora puede implicar un tratamiento
meramente parcial o fragmentado de los temas sociodemográficos, que se opone a la requerida visión
integral con enfoque de población y desarrollo. Es claro que las instituciones sectoriales por sí solas
encuentran serias limitaciones a la hora de encarar el desafío de tratar los temas de población desde un
enfoque integral, así como a la hora de hacer el correspondiente seguimiento y monitoreo. En la medida
se resalta también la necesidad de que en la definición de la institucionalidad de población y desarrollo
estén explícitamente incluidos los mecanismos que garanticen la participación de la sociedad civil. En
este sentido, está estrechamente ligada con lamedida prioritaria 107 de este capítulo.
Para la creación y mantenimiento de una institucionalidad permanente y un mecanismo de
coordinación interinstitucional, se requierendemanera general líneas de acción como:
•
definir las instituciones que se deben integrar y sus roles, según los temas poblacionales
que atienden;
•
designar a la institución que ejercerá la coordinación y definir sus roles (entre los cuales está
el de actuar como punto focal para el seguimiento de la implementación del Consenso de
Montevideo sobre Población y Desarrollo e interlocutor con la Conferencia Regional sobre
PoblaciónyDesarrollo, así como hacer de nexo entre las otras instituciones);
•
crear los mecanismos mediante los cuales se logrará tal coordinación, en la medida de lo
posible con un respaldo legal o formal;
•
establecer losmecanismos y procedimientos para la incorporación de las organizaciones de la
sociedad civil, y
•
asignar los recursos presupuestarios necesarios para el funcionamiento de la institución
coordinadora y de losmecanismos de coordinación.
Asimismo, al abordar la medida prioritaria 3 del capítulo A se presentan con mayor detalle
posibles líneas de acción, metas e indicadores tentativos en relación con la implementación de la
institucionalidad de poblacióny desarrollo.
Fortalecimientode las fuentes de información
El tema de las fuentes y los sistemas de información en población y desarrollo se aborda en las
medidas prioritarias 102, 103 y 104. Se trata también de una temática transversal a la que se alude a lo
largo de todo el Consenso deMontevideo sobre Población y Desarrollo y a la que, por lo tanto, se hace
referencia en los diferentes capítulos de esta guía. Se toma en cuenta que en la región se ha avanzado de
manera sustancial en la generación de capacidad gubernamental para la recolección, procesamiento,
análisis y difusión de información sociodemográfica, fundamentalmente de la que se obtiene a través de
los censos de población. No obstante, persisten retos en cuanto a la apropiada desagregación y
geocodificación que permita responder a las necesidades de caracterización de grupos cada vez más
específicos de población y divisiones territoriales menores, para poder integrar adecuadamente abordajes
como el de género, la interculturalidad y la creciente necesidad de planificación local y participativa.
Asimismo, resulta indispensable formular y fortalecer los marcos normativos destinados a la realización
regular de los censos y al uso y aprovechamiento de las estadísticas vitales y otros registros
administrativos que pueden constituir aportes importantes en temas de difícilmedición.
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