Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 24

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Medidaprioritaria 7
Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipode discriminación, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia,
la proteccióny el ejercicio de derechos humanos, la disponibilidadde opciones, y el acceso a la salud, la educacióny la protección social.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Entre los instrumentos internacionales relevantes están:
i) laDeclaraciónUniversal deDerechosHumanos (varios artículos que se abordan en otrasmedidas prioritarias,más adelante);
ii) laConvención sobre losDerechos del Niño (varios artículos que se abordan enotrasmedidas prioritarias,más adelante);
iii) laConvención Iberoamericana deDerechos de los Jóvenes (varios artículos que se abordan enotrasmedidas prioritarias,más adelante);
iv) el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud, que se centra en cinco áreas: empleo y emprendimiento,
protección de derechos e involucramiento cívico, inclusiónpolítica, educación (incluida educación integral para la sexualidad) y salud;
v) algunas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, del
segundoObjetivo deDesarrollodelMilenioy del cuartoObjetivodeDesarrollodelMilenio, y
vi) los objetivos de desarrollo sostenible, en particular los objetivos 1, 3, 4, 5, 8, 10 y 16, y las siguientes metas: lameta 1.1 (“Para 2030,
erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida como las personas que viven con menos de
1,25 dólares al día”); lameta 3.2 (referente a poner fin, para 2030, a lasmuertes evitables de recién nacidos y de niños y niñasmenores de
5 años); lameta 3.7 (“Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación de la
familia, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”); lameta 4.1
(“Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de
calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”); lameta 4.2 (“Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los
niños tengan acceso a servicios de calidad enmateria de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que
estén preparados para la enseñanza primaria”); la meta 4.3 (“Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los
hombres y lasmujeres a formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”); lameta 5.2 (“Eliminar
todas las formas de violencia contra todas lasmujeres y las niñas en los ámbitos públicoy privado, incluidas la trata y la explotación sexual
y otros tipos de explotación”); lameta 8.6 (“Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados, cursando
estudios o recibiendo capacitación”); la meta 10.4 (“Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr
progresivamente una mayor igualdad”), y la meta 16.2 (“Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de
violencia contra los niños”).
Entre las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo cuya implementación contribuiría a la
implementación de la MP 7 están: la meta prioritaria 9 sobre inversión con énfasis en educación; la meta prioritaria 10 sobre inserción
productiva y acceso al empleo; la meta prioritaria 13, en que se incluyen varias líneas de acción pertinentes, entre ellas la número 2, que
plantea ofrecer sistemas demonitoreo y apoyo integrales para lasmadres adolescentes, así como incentivos efectivos para su permanencia
en la escuela, y lameta prioritaria 16 sobre prevención de la violencia, convivencia pacífica y acceso a justicia.
Los aspectos referidos a ejercicio de derechos y disponibilidad de opciones sonmuy generales, pero también pueden considerarse posibles
de lograr mediante la implementación de todas las medidas prioritarias vinculadas con derechos y opciones que se aplican a este grupo.
Respecto de instancias y mecanismos de seguimiento, los más relevantes son aquellos vinculantes para los que existen sistemas de
rendición de cuentas, como la Convención sobre los Derechos del Niño, para la que existe el Comité de los Derechos del Niño, en
funcionamiento desde 1991, en que participan 191 de los 193 EstadosMiembros de las Naciones Unidas. Asimismo, el UNICEF tiene un
evidente protagonismo en esta materia y debiera desempeñar un papel clave en el impulso y seguimiento de esta medida prioritaria, en
particular en lo referente a los niños. Lo mismo cabe afirmar sobre la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), respecto de esta
medida prioritaria y su aplicacióny seguimiento en el caso de adolescentes y jóvenes.
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