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Medidaprioritaria 11
Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia,
respetando la autonomía progresiva del niñoy de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad,
con enfoque participativo, intercultural, de géneroy de derechos humanos.
Posibles líneas de acción
1. Examinar y compartir experiencias nacionales en materia de ofrecimiento de educación integral para la sexualidad. 2. Normar y
financiar el ofrecimiento de educación integral para la sexualidad en las escuelas. 3. Revisar el currículo para asegurar la inclusión de
educación integral para la sexualidad en las escuelas. 4. Capacitar a docentes y facilitadores para las actividades de educación integral para
la sexualidad. 5. Elaborarmaterial pedagógicobasado en evidencia y en el enfoque de derechos humanos para las actividades de educación
integral para la sexualidad, incluidas las definiciones sobre derechos sexuales y derechos reproductivos acordadas en el Consenso de
Montevideo sobre Población yDesarrollo y en el Programa deAcción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
6. Implementar programas de información y sensibilización en salud sexual y salud reproductiva, incluidos programas interinstitucionales
de educación integral para la sexualidad entre los ministerios de salud y educación y campañas dirigidas a adultos, en particular padres y
madres, sobre los escenarios simbólicos y conductuales emergentes enmateria de sexualidad entre las nuevas generaciones. 7. Establecer
instancias de apoyo técnico a las escuelas y otros establecimientos, incluidos los de salud, que se consideren adecuados, para el
ofrecimiento de educación integral para la sexualidad, así como consejería en materias sexuales y reproductivas. 8. Establecer instancias
de participación de adolescentes y jóvenes en todas las fases vinculadas con la impartición de educación integral para la sexualidad. 9.
Estructurar sistemas para evaluar regularmente los programas de educación integral para la sexualidad y ajustarlos a las necesidades de la
población objetivo y a los cambios socioculturales. 10. Promover programas de educación integral para la sexualidad para la niñez y la
adolescencia que está fuera del sistema educativo, pormediode instancias de saludu otras.
Metas
1. Lograr que todas las instituciones de educación pública y privada cuenten con programas de educación integral para la sexualidad
acordes con el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y los estándares internacionales. 2. Aumentar el número y la
proporción de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que tienen información y conocimiento sobre los temas sexuales y reproductivos
adecuados para sus respectivas edades. 3. Aumentar el número y la proporción de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que toman
decisiones informadas con autonomía acorde a su edad enmateria sexual.
Indicadores tentativos
1. Alineamiento del currículo oficial en educación integral para la sexualidad con los criterios del Consenso de Montevideo sobre
Población y Desarrollo y con los estándares internacionales sobre la materia. 2. Porcentaje de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que
han completado la formación anual de educación integral para la sexualidad por grado escolar. 3. Porcentaje de niños y niñas, adolescentes
y jóvenes que tienen informacióny conocimiento adecuados sobre los temas sexuales y reproductivos para sus respectivas edades.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
DeclaraciónMinisterial “Prevenir conEducación”, firmada enMéxico en 2008.
Convención Iberoamericana deDerechos de los Jóvenes, artículo23 (“Derecho a la educación sexual”).
Convención sobre losDerechos del Niño, cuyo artículo34 se vincula a este tema.