Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 33

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Medidaprioritaria 13
Poner en práctica o fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y lasmadres jóvenes.
Posibles líneas de acción
1. Las previstas en las medidas prioritarias 11 y 12, que apuntan a evitar la fecundidad adolescente total y no deseada. 2. Ofrecer sistemas de
monitoreo y apoyo integrales para las madres adolescentes, teniendo en cuenta sus mayores riesgos y complicaciones sociales y de salud, e
incluir en estos sistemas incentivos efectivos para su permanencia en la escuela. 3. Eliminar disposiciones y prácticas discriminatorias que
inducen la expulsión de las adolescentes embarazadas y madres del sistema educativo o que dificultan su permanencia. 4. Implementar
programas de compatibilización de la maternidad con la asistencia al sistema educativo, que incluyan componentes como jornadas flexibles,
horariosespeciales, guarderíasyapoyosal cuidadoy lacrianza (condicionados a lapermanenciaen laescuela).
Metas
1. Contar con un esquema institucional que favorezca la retención escolar de madres y embarazadas adolescentes y jóvenes. 2. Erradicar las
barreras legalese institucionalesque incentivanocausan ladeserciónescolar demadresy embarazadasadolescentesy jóvenes. 3. Incrementar el
número de escuelas que cuentan con un esquema institucional que promueve y facilita la retención escolar de madres y embarazadas
adolescentesy jóvenes. 4.Aumentar laproporcióndeadolescentesy jóvenes embarazadasomadresquepermanecenenel sistemaeducativo.
Indicadores tentativos
1. Cantidad de leyes, políticas y normas discriminatorias hacia las estudiantes embarazadas o madres. 2. Cantidad de normas que
favorecen la inclusión de estudiantes embarazadas y madres. 3. Porcentaje de escuelas que cuentan con programas especiales de
compatibilización de lamaternidad con la asistencia al sistema educativo. 4. Porcentaje de adolescentes o jóvenes embarazadas omadres
que acceden a la educación que requieren.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Objetivos de desarrollo sostenible,meta 8.6 (ya citada en el desarrollo de laMP 7).
Observaciones
Para el indicador 1 podría existir como alternativa uno centrado en los establecimientos: número de instituciones de educación que
cuentan con normas antidiscriminatorias.
1...,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32 34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,...148
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