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Medidaprioritaria 14
Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro,mediante la educación integral para la sexualidad,
y el accesooportunoy confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción
oral de emergencia sin receta y los condones femeninos ymasculinos.
Posibles líneas de acción
1. Las previstas en lasmedidas prioritarias 11 y 12 enmateria de educación integral para la sexualidad y acceso a servicios de salud sexual
y salud reproductiva para adolescentes. 2. Legislar y crear programas que garanticen el acceso universal y oportuno a la anticoncepción
oral de emergencia a las adolescentes, incluidas las menores de 15 años. 3. Prestar servicios seguros de interrupción del embarazo para
adolescentes y jóvenes, consistentes con la legislaciónnacional al respecto.
Metas
1. Satisfacer la demanda de anticoncepción de emergencia de adolescentes, incluidas las menores de 15 años, y jóvenes. 2. Reducir el
embarazo durante la adolescencia. 3. Prevenir el embarazo antes de los 15 años. 4. Prevenir los abortos inseguros entre las adolescentes,
incluidas lasmenores de 15 años.
Indicadores tentativos
1. Tasa de fecundidad adolescente (de 15 a 19 años). 2. Tasa de fecundidad demenores de 15 años. 3. Porcentaje de demanda satisfecha de
anticoncepciónde emergencia entremenores de 30 años.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Objetivos de desarrollo sostenible,metas 3.7y 5.6 (ya citadas en el desarrollode laMP 12).
Observaciones
Se trata de unamedida íntimamente ligada con lasmedidas prioritarias 11y 12y, en lo referente al aborto seguro, estrechamente vinculada
con las medidas prioritarias 40 y 42, por lo que su implementación y seguimiento puede efectuarse a través de estas medidas (como se
hace en los aspectos referentes al aborto inseguro, que se operacionalizan en laMP 42). La excepción es la anticoncepción de emergencia,
que es un componente exclusivo de esta medida prioritaria. Como la anticoncepción de emergencia es más bien novedosa en la región,
medir su demanda insatisfecha puede ser complejo y la dificultad puede variar entre los países. En ausencia de este indicador, podría
recurrirse a un indicador de uso de anticoncepción de emergencia en el grupo de referencia, como el porcentaje de adolescentes, incluidas
las menores de 15 años, y jóvenes sexualmente activas que hicieron uso de la anticoncepción de emergencia en un determinando período
de exposición al riesgo, aunque en tal caso un valor bajo puede deberse tanto a una falta de acceso a la anticoncepción de emergencia
como a un usomasivoy eficiente de anticoncepción ordinaria. Los indicadores deben ser desglosados por grupos quinquenales de edad (de
10 a 14 años, de 15 a 19 años, de 20 a 24 años y de 25 a 29 años), categorías socioeconómicas, zona de residencia (rural o urbana) y
condición étnica, almenos.