Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 27

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Medidaprioritaria 9
Invertir en la juventud, a través de políticas públicas específicas y condiciones diferenciales de acceso, especialmente en la educación pública, universal,
laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita yde calidad, para lograr que sea una etapa de vida plena y satisfactoria, que les permita
construirse a símismos como personas autónomas, responsables y solidarias, capaces de enfrentar creativamente los retos del sigloXXI.
Posibles líneas de acción
1. Garantizar la cobertura universal de la educación pública
laica, intercultural, libre de discriminación y gratuita, asegurando los recursos
que ello implica. 2. Implementar programas integrales de apoyo a la educación pública destinados elevar su calidad y asegurar su laicidad
y su interculturalidad, y promover la retención en todos sus niveles. 3. Mejorar la gestión escolar a todo nivel, desde el ministerio o
secretaría a las escuelas. 4. Actualizar la formación escolar, incorporando los avances de la revolución tecnológica. 5. Facilitar el acceso a
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desempeño escolar general de los estudiantes. 6. Aprovechar las
nuevas tecnologías para mejorar la formación y el aprendizaje. 7. Actualizar los currículos escolares. 8. Reforzar las buenas prácticas de
aprendizaje en las aulas a partir de la experiencia internacional comparada, considerando las especificidades de cada caso nacional y
subnacional. 9. Mejorar la formación de los docentes. 10. Mejorar las condiciones laborales de los docentes. 11. Incentivar la
incorporación a la carrera docente de las personas más calificadas. 12. Implementar sistemas de monitoreo y evaluación de cobertura y
calidad de la educación.
Metas
1. Lograr que todos los establecimientos de educación pública ofrezcan una formación laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita
y de calidad. 2. Alcanzar el acceso de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes a establecimientos de educación pública laicos,
interculturales, libres de discriminación, gratuitos y de calidad. 3. Reducir las brechas, en particular de calidad, entre la educación pública
y la privada, sobre todo en los niveles primarioy secundario.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje de la población escolar que estudia en establecimientos educativos que ofrecen una formación laica, intercultural, libre de
discriminación, gratuita y de calidad. 2. Inversión por estudiante y por nivel educativo, según tipo de educación (pública y privada, al
menos). 3. Calidad de la educación según nivel y tipode educación (pública y privada, almenos).
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
DeclaraciónUniversal deDerechosHumanos, artículo 26.
Convención Iberoamericana deDerechos de los Jóvenes, artículo22 (“Derecho a la educación”).
Objetivos de desarrollo sostenible,metas 4.1, 4.2y4.3 (ya citadas en el desarrollode laMP 7).
LaDeclaraciónUniversal deDerechos Humanos tiene sumecanismo de rendición de cuentas, el examen periódico universal, que se basa
en informes de relatores y de países. También sería relevante laConvención sobre losDerechos del Niño y sumecanismo de rendición de
cuentas, como ya se comentó al examinar lamedida prioritaria 7, aunque en este caso en relación con el derecho a la educación, al que se
refiere el artículo 28 de la Convención. Por tratarse del tema de educación, laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene un evidente protagonismo en el impulso y seguimiento de estamedida prioritaria. LaOrganización
deEstados Iberoamericanos para laEducación, laCiencia y laCultura ha establecido un conjunto demetas en lamateria para 2021 (véase
[
en línea
]
http://www.oei.es/metas2021.pdf).
Observaciones
En esta medida prioritaria se presentan varios aspectos complejos de medir, como la laicidad, la interculturalidad, la ausencia de
discriminación y la calidad, que además difícilmente pueden ser evaluados en forma detallada (es decir, en cada establecimiento). Por
ello, su medición específica es un reto no resuelto aún. Cualquiera sea la medición por la que se opte, los indicadores debieran ser
desagregados por edad, sexo, zona de residencia, nivel socioeconómicoy condición étnica.
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