Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 130

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Medidaprioritaria 82
Formular e implementar estrategias y políticas que den respuestas integrales a situaciones de vulnerabilidad a desastres naturales,
con un enfoquemultidimensional de protección antes, durante y después de los eventos.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
ONU-Hábitat: LaMP 82 se relaciona directamente con los temas que aborda este organismo, específicamente con el objetivo relativo a
prevenir los desastres y reconstruir los asentamientos, y la lista de control 5, sobre prevención de desastres e instrumentos demitigación,
en la que semenciona el nivel de prevención de desastres garantizado y los instrumentos demitigación que se hallan operativos; en este
ítem se considera el indicador extensivo 10 (viviendas en ubicación sujeta a riesgos: número de viviendas construidas en zonas de riesgo
(por cada 100.000 viviendas)).
Conferencia Río+20: En el párrafo 186 del documento final de la Conferencia, “El futuro que queremos”, se reafirma el compromiso con
la reducción del riesgo de desastres.
El objetivo de desarrollo sostenible 13 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”) también se
relaciona con estamedida prioritaria, pues considera las metas 13.1 (“Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos
relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”) y 13.2 (“Incorporar medidas relativas al cambio climático en las
políticas, estrategias y planes nacionales”).
Marco de Acción de Hyogo: Fue firmado en 2005 en el Japón por 168 países, los que se comprometieron a introducir en las políticas
públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos, así como lamanera de enfrentar los desastres o losmodos de actuación tras
una crisis. Comprende una serie de principios que debería respetar toda la comunidad internacional, en consonancia con la Estrategia
Internacional para la Reducción de los Desastres. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de los países y las comunidades ante los
desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que estos ocasionan, tanto en términos de vidas humanas
como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. Incluye cinco áreas prioritarias para la acción, al
igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a los desastres, en el
contexto del desarrollo sostenible. Los siguientes tres objetivos estratégicos respaldan la consecución del resultado previsto delMarco de
Acción deHyogo: i) la integraciónmás efectiva de la consideración del riesgo de desastre en las políticas, los planes y los programas de
desarrollo sostenible a todo nivel, con acento especial en la prevención y mitigación de los desastres, la preparación para casos de
desastres y la reducción de la vulnerabilidad; ii) la creación y el fortalecimiento de instituciones, mecanismos ymedios a todo nivel, en
particular a nivel de la comunidad, que puedan contribuir de manera sistemática a aumentar la resiliencia ante las amenazas, y iii) en la
fase de reconstrucción de las comunidades damnificadas, la incorporación sistemática de criterios de reducción de riesgos en el diseño y
la ejecución de los programas de preparación para situaciones de emergencia, de respuesta y de recuperación. El Marco de Acción de
Hyogo plantea además cinco prioridades de acción (que reflejan las áreas identificadas en el proceso de revisión de la Estrategia de
Yokohama para unMundoMás Seguro: Directrices para la Prevención deDesastres Naturales, la Preparación para Casos deDesastres y
laMitigación de sus Efectos): i) velar por que la reducción del riesgo de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una
sólida base institucional de aplicación; ii) identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; iii) utilizar
los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel; iv) reducir los
factores de riesgo subyacentes, y v) fortalecer la preparaciónpara casos de desastre a finde asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.
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