La Situación Demográfica de México 2014 - page 105

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Estructuraprofundade losflujosmigratoriosenMéxico, 1990-2010
implica la existencia de diversos destinos atractivos
y la atractividad del destino es sinónimo de mejores
condiciones que las del origen: más oportunidades de
progresopara losmigrantes. El extremocontrariosería
una red con perfil de rueda de bicicleta: un solo nodo
receptor demigrantes.
Una red conun índicede centralizaciónde salida
cercanoa cero implica laexistenciademúltiples nodos
importantesemisoresdemigrantes, esdecir, deun sis-
tema migratorio expulsor. Así, el grado de centraliza-
ción (deentradaosalida) revelaqué tancercaestáuna
reddel perfil deestrella (ode ruedadebicicleta).
Cada combinación de grados de centralización
de salida y llegada tiene diferentes implicaciones.
Como es claro, los grados de centralización de entra-
day salidano sepuedenentender si no se consideran
simultáneamente. Son los dos lados de lamismamo-
neda (véase cuadro5).
Al igual que en el caso de la centralidad, en este
cuadro también seguiremos el orden de lasmanecillas
del reloj, comenzando por el cuadrante alto-alto (el de
la esquina superior izquierda). Cuando se analizan sis-
temasmigratoriosyel gradodecentralizacióndesalida
es alto, significaqueexistenpocos nodos en la redque
sonexpulsoresdepoblación. Estopuedeserpositivo, en
principio, porque implica que son pocas las ef que cen-
tralizan laemigración(
i.e.
pocasefqueestánental des-
ventajasocioeconómicaquecentralizan laexpulsiónde
población), yal serpocassepuedenconcentrarenellas
diversos esfuerzos de política pública paramejorar sus
condiciones de desarrollo. Un grado de centralización
de llegada alto significaquepocos destinos centralizan
los flujos de inmigrantes. Esto representa un problema
potencial, por la velocidad del crecimiento poblacional
en losdestinos. Si losdos indicadores sonconsiderados
simultáneamente, la situación es de:
i.
Un sistemami-
gratoriocentralizadotantoen lasalidacomoen la llega-
da de población;
ii
. Altamente desigual entre los pocos
orígenesy lospocosdestinos, peroque:
iii
. Registravia-
bilidad para concentrar esfuerzos de políticas públicas
en pocos orígenes expulsores y pocos destinos atrac-
tores de población, con el objetivo de avanzar hacia la
convergencia de las condiciones de desarrollo (
i.e.
para
aminorar laexpulsióndepoblaciónenpocosorígenes)y
satisfacer lademandadeoportunidadesen losdestinos
(
i.e.
lograr una planeación integral que amortigüe los
efectosnocivosdel crecimientoacelerado).
El cuadrante alto-bajo (el de la esquina supe-
rior derecha) implica que existen pocos nodos expul-
sores de población y múltiples nodos atractores de
migrantes. Esta combinación es muy favorable para
el sistema migratorio, porque son pocos los nodos
en desventaja (la expulsión es síntoma de fracaso
de una región o ciudad) y su población tiene diversas
opciones paramigrar ymejorar su situación (y la de
sus familias). Enestas condiciones esposible concen-
trar esfuerzos articulados de política en los orígenes,
mientrasque ladiversidaddedestinosdiluyeel efecto
de un crecimiento aceleradode la población.
El cuadrante bajo-bajo (el de la esquina in-
ferior derecha) refleja una situación con múltiples
nodos expulsores de población, pero con numerosos
nodos capaces de acomodar a la poblaciónmigrante.
Esteescenario reflejaunsistemamigratorioprofunda-
mente dividido en cuantiosos nodos ganadores y en
profusos nodos perdedores. La existencia de nume-
rosas ef expulsoras de población no es deseable (
i.e.
es síntoma del fracaso de ciudades y regiones, refleja
desigualdades y complica concentrar esfuerzos hacia
la convergencia en los niveles de desarrollo), pero en
este caso se compensa por el papel de numerosas ef
con capacidad de recibir a losmigrantes, lo cual ami-
noraen ciertamedida lagravedadde la situación.
Los grados de centralización de entrada y salida
para la red migratoria nacional de 1990 son iguales:
3.2 por ciento, que esmuy bajo (recordar que el valor
máximodel índicedecentralizaciónes100%). Lasitua-
ción para 2010 prácticamente no cambia. El Índice de
centralización de llegada y salida es 3.3 por ciento, lo
que indicaque la redmigratoria sigue siendoaltamente
descentralizadaensusflujosclave. En resumen, se trata
deuna redquedurante20añosno registranodos cen-
tralizadores de llegada o salida de población, sino flu-
josmigratorios clave numerosos que incluyen a lama-
yoría de las ef de la red. En términos de centralización,
la redmigratoria nacional es descentralizada, dividida
(en términos de desigualdad de niveles de desarro-
llo, existendiversosnodosganadoresymúltiplesnodos
perdedores)yestableen suprofundadesigualdad.
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