La Situación Demográfica de México 2014 - page 130

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La situacióndemográficadeMéxico2014
análisis factorial, resulta útil para la reducción de da-
tos. Determinar el número de clases es semejante a
determinar el númerode factores; suobjetivoeshallar
un equilibrio entre el ajuste a los datos y el númerode
claseso factores requerido (Uebersax, 2009).
Resultadosapartirde la
aplicaciónde lasmetodologías
propuestas
Enesteartículosepresentanalgunos resultadosde los
métodos sugeridos, enfocados solo al cálculo del ín-
dice sin considerar la estratificación. La existencia de
varias propuestas demuestra el interés que existe al
respecto. A continuación, se analizan algunas meto-
dologíasque reúnenciertascaracterísticas, entreellas:
• Sencillezen suestimación,
• Comparabilidadenel tiempo,
• Comparabilidadentreunidades territoriales, y
• Solidezmetodológicayestadística.
20
Mediaaritmética (iam)
La aplicación de esta técnica permite comparar en el
tiempo la evolución de la variabilidad entre los indica-
dores, los cambios y la posición entre unidades. En la
gráfica 1 se observa la posición resultante en la apli-
cación tanto del índice de marginación actual, como
del índice absoluto de marginación, mediante la esti-
macióndeunamediaaritmética.
La diferencia entre las posiciones de las entida-
des federativas en el índice demarginación y el índice
absolutodemarginación(iam)muestracambiosen20;
oncedeellasgananposicionesymejoransu
ranking
en
lamarginación, como Baja California Sur que pasa del
lugar 23, empleando el índice de marginación, al sitio
28conel iam; obienAguascalientes, quedesciendedel
20
Aunque no es adecuada la comparación directa entre un ejercicio
y otro por el inherente carácter definido por cada metodología, el
sentidodemostrar la posiciónqueocupa cada unidadgeográfica es
meramente ilustrativo, nomarcando la intensidado algún indicativo
demejoríaentreaplicaciones.
lugar 28 al 24, siendo una de las nueve entidades fe-
derativas que pierden posición; doce entidades se
mantuvieron iguales (véase cuadro 4). La correla-
ciónentreambos índices esmuy cercanaa launidad
(0.99) y el rango estadístico de los datos
21
va de 4
en el caso del índice actual a 23.8 en el iam.
Media geométrica
Para este caso, al seguir la propuesta del idh,
secontempló lacreacióndecuatrocomponentes, ge-
nerados para cada dimensión empleada en el cálculo
del índice demarginación: educación, vivienda, distri-
bución de la población e ingresos monetarios. Dado
que los indicadores son calculados comoporcentajes;
los valoresmáximos de cada indicador son cien y los
mínimos cero, considerando la formulación de cada
componente en el idh:
Si el cálculo fuera directo, los componentes
solo cambiarían en términos de unidad, por lo que
convendría establecer cotas superiores e inferiores
respecto a cada dimensión, analizando todas las uni-
dades; aunque este valor serviríapara su comparación
en el tiempo, se necesita respaldar estos criterios
determinadospor instancias internacionales. Paraeste
artículose reservasuestimaciónpornocontar concri-
terios paradeterminar dichas cotas.
Distancias euclidianas
(índice demarginación euclidiano)
Al aplicar estapropuestay contrastarla con ladel índi-
cedemarginación actual, solo siete entidadesmantu-
vieron su posición (véase gráfica 2), el restomuestra
grandescambios,pues13entidades federativasganan
21
Rango estadístico (R) o recorrido estadístico es el intervalo entre el
valormáximo y el valormínimo; por ello, comparteunidades con los
datos. Permiteobteneruna ideade ladispersiónde losdatos, cuanto
mayor es el rango,más dispersos están los datos deun conjunto.
1...,120,121,122,123,124,125,126,127,128,129 131,132,133,134,135,136,137,138,139,140,...267
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