La Situación Demográfica de México 2014 - page 124

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La situacióndemográficadeMéxico2014
Donde:
IAM
j
índice absoluto de marginación para la unidad
geográfica
j
.
x
i
indicador socioeconómico para medir la intensidad
de laexclusión
i
.
Es importante señalar queel primer análisispre-
sentadopor el conapo se realizó entre1990 y2000,
a fin de comparar los índices y evaluar los cambios en
lamarginación en ese periodo. Para 2010, el ejercicio
se realizó comparándolo con 2000. Para evitar fluc-
tuaciones se fijaron las ponderaciones empleadas en
cada uno de los indicadores. El conapo elabora este
índice como complemento de la estimación del índice
demarginación calculadoapartir delmétodode com-
ponentes principales.
Este método reporta beneficios, entre ellos: no
requiere de un punto de referencia en particular en el
tiempo; su estimación resulta sencilla; los cambios tie-
nenuna interpretacióndirecta y absolutaporque seña-
lan qué tan alejada se encuentra cada unidad geográfi-
ca de análisis de la situación óptima; permite valorar el
aumento o la reducción de lamarginación al observar
directamente loscambiosen la reducciónde lospuntos
porcentuales, independientemente de su valor inicial;
también es posible apreciar las brechas existentes en-
tre unidades geográficas. Con esta medida es posible
comparar en el tiempo y entre unidades, sin embargo,
nopermitevisualizar el pesodecada indicador, pues los
nueve tienen lamisma representatividad, yessensiblea
valoresextremos, queafectan suvalor.
Media geométrica
8
En la actualidad, estametodología es aplicada interna-
cionalmente para la medición del Índice de Desarrollo
Humano (idh); se estimamediante unamedia geomé-
trica calculadaa travésde la raíz cúbicadel productode
tres índices: salud o esperanza de vida, educación y ri-
quezao ingresos,detal formaqueel índice resultantees:
8
Métodoexpuestopor elMtro. Rodolfode laTorre,Director de laOfi-
cinadeDesarrolloHumano, Programade lasNacionesUnidasparael
DesarrolloenMéxico.
Donde:
IDH
índicededesarrollohumano.
IEV
índice de salud o esperanza de vida, se calcula
como,
donde
Eu
corresponde a
laesperanzade vidade launidad calculadaexpre-
sadaenaños.
IE
índice de educación, se calcula como
donde
IAPE
es el índice
de año promedio de escolaridad y
IAEE
es el
índicedeaños esperados deescolaridad.
Cada índice seestimade la siguientemanera:
donde
APE
es el número de
años promediodeescolaridad.
donde
AEE
es el número de
años esperados deescolaridad.
II
índice de riqueza o ingreso, se calcula como
donde
GNIpc
es el
índicede pibper cápita.
La ventaja de estemétodo radica en que todos
los valores pueden ser comparables si se mantienen
los mismos máximos y es menos sensible a los valo-
res extremos. Pero la interpretación de este método
tiene un razonamientomenos directo en cuanto a su
significadoestadísticoe interpretación, ysucálculo re-
quiereestablecer cotas, locual resultadifícil enel caso
de lamarginación. También debe considerarse que
es posibleque se indeterminen los cálculos si existen
ceros en alguna variable,
9
lo que puede suceder en
algunas de ellas dado el usode porcentajes.
9
Tambiénes posibleque se indetermine si existen valores negativos.
1...,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123 125,126,127,128,129,130,131,132,133,134,...267
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