Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 91

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Medidaprioritaria 47
Cumplir con el compromiso de fortalecer losmecanismos institucionales para la construcción de políticas de desarrollo con igualdad que garanticen la autonomía
de lasmujeres y la igualdad de género, dotándolos de autonomía y recursos humanos y financieros que les permitan incidir en forma transversal
en la estructura del Estado, reconociendo el papel estratégicoque desempeñany elevándolos almás altonivel.
Posibles líneas de acción
1. Promover e implementar medidas legislativas que fortalezcan las instituciones que impulsan las políticas públicas para la igualdad de
género, como los mecanismos para el adelanto de la mujer del más alto nivel jerárquico, y garanticen presupuestos intransferibles e
irreductibles, así como recursos humanos y autonomía. 2. Difundir los acuerdos regionales en materia de igualdad de género para
contribuir en su efectiva implementación. 3. Fortalecer, mediante capacitación, intercambio y difusión, la participación sustantiva de las
diferentes instancias y mecanismos de género en las conferencias regionales de los órganos subsidiarios de la CEPAL. 4. Fortalecer
mediante capacitación, intercambio y difusión los instrumentos nacionales y regionales de seguimiento del adelanto de lasmujeres, entre
ellos, los observatorios de género. 5. Promover que los gobiernos municipales y locales creen instancias tales como oficinas o unidades
de asuntos de género para el adelanto de lasmujeres, dotándolas de recursos humanos, técnicos y financieros especializados.
Metas
1. Garantizar que las instituciones que impulsan las políticas públicas para la igualdad de género cuenten con presupuesto ymedios para
asegurar la implementación, en los distintos sectores, de las medidas contenidas en esas políticas. 2. Otorgar a los mecanismos para el
desarrollo de la mujer el más alto nivel jerárquico dentro de la estructura del Estado. 3. Instaurar oficinas o unidades de igualdad de
género para el desarrollo de las mujeres en los gobiernos municipales y locales. 4. Transversalizar el enfoque de género en los distintos
sectores y políticas.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje de instituciones impulsoras de políticas públicas para la igualdad de género que cuentan con presupuesto garantizado.
2. Porcentaje de instituciones de distintos sectores que implementan las políticas de igualdad de género establecidas en los planes
nacionales. 3. Porcentaje de gobiernosmunicipales y locales que cuentan con oficinas o unidades de igualdad de género para el desarrollo
de lasmujeres. 4. Nivel jerárquico de losmecanismos para el desarrollo de lamujer.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Consenso de SantoDomingo: En general, el capítuloF (“Igualdad de género ymecanismos para el empoderamiento de lasmujeres);más
específicamente, el acuerdo 111 (“Fortalecer las instituciones que impulsan las políticas públicas para la igualdad de género, como los
mecanismos para el adelanto de la mujer, con medidas legislativas, presupuestos garantizados intransferibles e irreductibles y el
establecimiento de jerarquías al más alto nivel para la toma de decisiones, reforzando su rectoría enmateria de políticas de igualdad de
género y empoderamiento de lasmujeres con recursos humanos y financieros suficientes que les permitan incidir en forma transversal en
las políticas públicas y en la estructura del Estado para la construcción y puesta en funcionamiento de estrategias de jure y de facto
dirigidas a la autonomía de lasmujeres y la igualdad de género”), el acuerdo 112 (“Asegurar la adopción de la perspectiva de género y el
enfoque de derechos en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicos, así como la articulación necesaria entre los poderes
del Estado y los actores sociales, para lograr la igualdad de género, garantizando que se constituya en un pilar para el desarrollo
sostenible”) y el acuerdo 118 (“Promover que los gobiernos municipales y locales creen instancias tales como oficinas o unidades de
asuntos de género para el adelanto de las mujeres, dotándolas de recursos humanos, técnicos y financieros especializados, para el
empoderamiento, la atención integral y la prevención de la violencia desde el ámbito local”).
Observaciones
La MP 47 tiene una fuerte vinculación con la MP 49, ya que contar con mecanismos institucionales sólidos es fundamental para la
promocióny el fortalecimiento de presupuestos sensibles al género.
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