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Medidaprioritaria 50
Cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicaciónde la perspectiva de géneroy su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social
y la condiciónde discapacidad en todas las políticas públicas, especialmente aquellas de orden económicoy cultural, y la articulación entre los poderes
del Estadoy los actores sociales, organizaciones demujeres afrodescendientes, indígenas y jóvenes para garantizar la igualdadde género.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Consenso de Santo Domingo: Esta medida se vincula estrechamente con los acuerdos 112 (“Asegurar la adopción de la perspectiva de
género y el enfoque de derechos en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicos, así como la articulación necesaria entre
los poderes del Estado y los actores sociales, para lograr la igualdad de género, garantizando que se constituya en un pilar para el
desarrollo sostenible”) y 34 (“Potenciar la inclusión de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas en el campo
de las tecnologías de la información y las comunicaciones, asegurando el pleno acceso a estas tecnologías y su uso por parte de las
mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, rurales, LGBTTI y mujeres con discapacidad, en
condiciones de igualdady equidad, considerando las regulaciones, los costos y la cobertura, para la apropiación social del conocimientoy
teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística”).
Objetivos de desarrollo sostenible,meta 5.c (“Adoptar y fortalecer políticas firmes y promulgar leyes rigurosas para promover la igualdad
entre los géneros y el empoderamientode lasmujeres y las niñas a todos los niveles”).
Observaciones
Estamedida prioritaria tiene un carácter bastante amplio: por un lado, la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas
públicas para garantizar la igualdad de género, y por el otro, la articulación entre los poderes del Estado y entre los actores sociales (el
Estadoy la sociedad civil). En este último caso enparticular, se incorpora la idea de que las desventajas sociales son relacionales y, por lo
tanto, es necesario relacionar el género con la clase social, la raza, la edad, la región, la etnia, la capacidad física, la sexualidad y todas
aquellas variables que permitan ver las diferencias entremujeres o entre grupos. Demanera específica, algunos elementos se retoman en
laMP 47 (centrada en el fortalecimiento demecanismos institucionales para la construcción de políticas que garanticen la autonomía de
lasmujeres y la igualdad de género), laMP 49 (orientada a la promoción de presupuestos sensibles al género para lograr la igualdad en la
asignación de recursos del sector público) y la MP 62 (centrada en los sistemas de estadísticas y en la necesidad de contar con
información desagregada por sexoy otras características demográficas y socioeconómicas) de este capítulo.
La inclusión de la perspectiva de género y su intersección con los grupos étnicos se abordan en el capítuloH, sobre pueblos indígenas, y
en el capítulo I, sobre personas afrodescendientes.