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Medidaprioritaria 25
Formular políticas destinadas a aprovechar la oportunidadúnica que ofrece el bono demográfico, que incluyandemanera articulada la inversión
en educacióny saludy la generación de empleodecente sobre la base de la solidaridad intergeneracional
.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
La creación de condiciones propicias para que el bono demográfico genere beneficios incluye las inversiones en educación, salud y empleo
para el empoderamiento y la representación. En este sentido, muchos de los objetivos de desarrollo sostenible promueven la realización del
bono demográfico. Los más directamente relacionados son el objetivo de desarrollo sostenible 3 (“Garantizar una vida sana y promover el
bienestar para todos en todas las edades”) y el objetivo de desarrollo sostenible 4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”). Otros que también pueden aportar son el objetivo de
desarrollo sostenible 10 (“Reducir la desigualdad en y entre los países”), el objetivode desarrollo sostenible 11 (“Lograr que las ciudades y
los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”) y el objetivo de desarrollo sostenible 16 (“Promover
sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces,
responsables e inclusivas a todos los niveles”).
Observaciones
La necesidad de invertir en educación y salud y la generación de empleo decente es un tema central del capítulo B del Consenso de
Montevideo sobre Población y Desarrollo, referente a “Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes”. En el capítulo B también semenciona la gran oportunidad que representa el bono demográfico, cuando se hace
presente que “en la región actualmente habitan cerca de 160millones de personas de 15 a 29 años de edad—es decir, una de cada cuatro
personas es joven— y que el bono demográfico constituye una oportunidad única para la inversión social en adolescencia y juventud,
basada en la solidaridad intergeneracional, inversión imprescindible para el desarrollo sostenible en sus tres pilares: social, económico y
ambiental”. Se sugiere realizar el seguimiento de la medida prioritaria 25 bajo tres medidas específicas del capítulo B: la medida
prioritaria 7 (“Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipo de discriminación, las oportunidades para tener una vida
libre de pobreza y de violencia, la protección y el ejercicio de derechos humanos, la disponibilidad de opciones, y el acceso a la salud, la
educación y la protección social”); la medida prioritaria 9 (“Invertir en la juventud, a través de políticas públicas específicas y
condiciones diferenciales de acceso, especialmente en la educación pública, universal, laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita
y de calidad, para lograr que sea una etapa de vida plena y satisfactoria, que les permita construirse a sí mismos como personas
autónomas, responsables y solidarias, capaces de enfrentar creativamente los retos del sigloXXI”), y lamedida prioritaria 10 (“Promover
e invertir en políticas de trabajo y empleo y programas especiales de formación para la juventud que potencien la capacidad e iniciativa
colectivas y personales y posibiliten la conciliación entre los estudios y la actividad laboral, sin precarización del trabajo y garantizando
igualdad de oportunidades y trato”). Además, la medida prioritaria 25 está vinculada con la medida prioritaria 122 del capítulo J, sobre
“Marcos para la puesta en marcha de la futura agenda regional en población y desarrollo”, en que los representantes de los países
participantes en la PrimeraReunión de laConferenciaRegional sobre Población yDesarrollo deAmérica Latina y el Caribe, en el marco
de las Recomendaciones de seguimiento, solicitan “al Fondo de Población de las Naciones Unidas que fortalezca su cooperación a los
gobiernos de la región en su compromiso de fortalecer la inversión en juventud y particularmente para incrementar los esfuerzos de
articulación de las acciones relacionadas con el acceso a educación de calidad, incluyendo la educación integral en sexualidad, la igualdad
de género, el empleo decente para jóvenes y su acceso a los servicios de salud de calidad, incluida la salud sexual y la salud reproductiva,
en colaboración con otros organismos de cooperacióny del sistema de lasNacionesUnidas”.